Instrucciones básicas en un algoritmo

Instrucciones Básicas en un Algoritmo

En este capítulo se busca afianzar el criterio de análisis y diseño de algoritmos, para ello nos valemos de herramientas como los Pseudocódigos, describimos sus partes y usos. Así mismo emplearemos diagramas de flujo, como una representación equivalente a un Pseudocódigo. A continuación, se describe las instrucciones básicas que se utilizaran para construir algoritmos.

·         Leer

Viene a ser aquella mediante la cual se ingresa uno o más datos por medio del teclado que luego internamente será guarda en una variable.

Permite:

1.       Solicitar un dato inicial

2.       Requerir un dato de entrada

·         Asignar

Esta instrucción asigna un valor a una variable, mediante un “←”, esta flecha reemplaza al símbolo igual, a diferencia de la instrucción leer esta no se ingresa por teclado sino mediante una instrucción en el mismo Pseudocódigo.

Permite:

1.       Operar sobre el dato obteniendo nuevo valor

2.       Procesar los datos, obteniendo nuevo valor

Pseudocódigo: Variable

·         Escribir

Se emplea para poder visualizar resultados o valores que contiene una variable, también para mostrar mensajes, por lo general el resultado se aprecia en la pantalla de la computadora o impreso en papel.

Permite:

1.       Mostrar el resultado

2.       Visualizar el resultado

3.       Imprimir el valor resultante 


 EJERCICIO

Ejercicio 1. Se desea calcular la distancia recorrida (m) por un móvil que tiene velocidad constante (m/s) durante un tiempo t (s), considerar que es un MRU (Movimiento Rectilíneo Uniforme).


Solución del problema:



Ejercicio 2. Se necesita obtener el promedio simple de un estudiante a partir de sus tres notas parciales N1, N2 y N3. 


Solución del problema:

Ejercicio 3. Se necesita elaborar un algoritmo que solicite el número de respuestas correctas, incorrectas y en blanco, correspondientes a postulantes, y muestre su puntaje final considerando que por cada respuesta correcta tendrá 3 puntos, respuestas incorrectas tendrá -1 y respuestas en blanco tendrá 0.


Solución del problema:




Ejercicio 4. Elaborar un algoritmo que permita ingresar el número de partidos ganados, perdidos y empatados, por ABC club en el torneo apertura, se debe de mostrar su puntaje total, teniendo en cuenta que por cada partido ganado obtendrá 3 puntos, empatado 1 punto y perdido 0 puntos. 


Solución del problema:


Ejercicio 5. Elaborar un algoritmo que permita calcular el número de micro discos 3 .5 necesarios para hacer una copia de seguridad, de la información almacenada en un disco cuya capacidad se conoce. Hay que considerar que el disco duro está lleno de información, además expresado en gigabyte. Un micro disco tiene 1.44 megabyte y un gigabyte es igual a 1,024 megabyte.


Solución del problema:


Ejercicio 6. Se tiene los puntos A y B en el cuadrante positivo del plano cartesiano, elabore el algoritmo que permita obtener 



Solución del problema:



Link del código en Python 

https://colab.research.google.com/drive/1a1ACe7LzlXoOKflAgSGNp6LOWnvbGPrd?usp=sharing

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